Carpet Crawlers
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Carpet Crawlers

Foro en castellano sobre Genesis y Peter Gabriel
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 BUENA ENTREVISTA CON PETER GABRIEL

Ir abajo 
AutorMensaje
HEIKO
Anaesthetist
Anaesthetist



Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 04/09/2007

BUENA ENTREVISTA CON PETER GABRIEL Empty
MensajeTema: BUENA ENTREVISTA CON PETER GABRIEL   BUENA ENTREVISTA CON PETER GABRIEL EmptySáb Mar 13, 2010 12:46 pm

Peter Gabriel: "Fijo reglas para después violarlas"

Entrevista La hora del intérprete Sacó un CD de versiones de Lou Reed, David Bowie, Talking Heads, Radiohead y Neil Young, entre otros. Habla de Genesis, del paso del tiempo y del desaire de Bowie.

Por: Jean-Paul Heck
Fuente: IFA. Especial para Clarín


Peter Gabriel, el hombre misterioso, está de vuelta con un nuevo álbum después de siete años de silencio. Scratch My Back reúne covers de canciones de artistas clásicos como Radiohead, Paul Simon, Lou Reed y David Bowie, con versiones de temas de Bon Iver, Elbow, Arcade Fire y Regina Spektor, entre otros. A cambio, pidió a cada uno de estos artistas que interpretara alguno de sus temas. El sonido tiene un criterio sinfónico.

¿Cómo surgió la idea de "Scratch My Back"?

Siempre me interesó la gente que escribía buenas canciones. Pero me parecía que la tradición de discos de versiones era un poco aburrida. En cambio, si conseguía concretar la idea del intercambio, era como entablar un diálogo con artistas que me gustaban. Te llevás sorpresas cuando te llegan por email sus versiones de tus temas. Discutís un poco sobre qué temas y cómo hacerlos, y se convierte en un proyecto vivo. Lo disfruté mucho, así que después de mi próximo Cd quiero hacer otro igual, con distintos tipos de arreglos.

¿Ya piensa en el próximo disco?

Sí. Puedo imaginarlo.

¿Cómo llegó al concepto de lo sinfónico?

Yo había hecho algunas cosas a las que se agregaban cuerdas, siempre con guitarras y baterías. Me parecía más interesante tomarle el gusto a la orquesta y al piano. En un primer momento, yo había pensado en instrumentos caseros, en música coral. Después empecé a pensar en la orquesta, me recomendaron investigar la obra de John Metcalfe, y me pareció fantástico. Empezamos a reunirnos y a probar cosas. El proyecto tenía que ver con interpretar las canciones, las letras, las melodías, debía ser emocional. O sea que si lo necesitábamos, podíamos ser muy grandes. de lo contrario, todo tenía que ser muy despojado.

Genesis sonaba como una sinfónica, con instrumentos modernos. Ahora, es una verdadera sinfonía.

En cierto sentido había bastantes referencias clásicas en la música de Genesis. Y cuando conocí a John hablamos de los compositores que nos gustan a los dos, de los sistemas, de Steve Riech, Arvo Päärt, Stravinsky, Vaughn Williams. A mí me encanta el soul, el blues, la world music, como la llaman, pero no quería nada de eso en este proyecto. ¿Hacer canciones de otros autores es una manera de mostrar lo que a usted le gusta y piensa de ellos?

Algo de eso hay. Lo que intento es hacerlo a través de la interpretación. Cuando uno se puede meter adentro de esas canciones, el trabajo se vuelve muy personal. Yo canto con igual intensidad acá que en todo lo que he hecho.

¿La decisión de hacer algo así tiene que ver con la edad?

Tal vez. De hecho es un disco adulto. No hubo esfuerzos por estar a la moda. Las letras fueron muy importantes. Intenté que funcionara como un viaje del primer al último track.

¿Tuviste problemas al versionar "Héroes", de Bowie

Bowie fue el único artista que dijo, categóricamente, "no voy a jugar a esto". Lo cual fue una decepción para mí. Pero Brian Eno es también coautor de Héroes. Por suerte no tuvimos que abandonar Héroes. Simplemente tuve que convencer a Brian. Me puso muy nervioso tocarlo para Brian, pero le gustó. Dijo que primero quería hacer In Your Eyes, después Don't Break This Rhythm, y ahora es Mother of Valence. De modo que no sé qué hará, pero algo va a hacer.

Es impresionante la canción de Regina Spektor ... ¿Qué fue lo que generó esa elección?

Mis dos hijas me trajeron canciones. Mi hija mayor me hizo conocer a Regina Spektor, y después, la menor, a Bon Iver. Y en esa canción lo que me gusta es el carácter ruso que tiene. Esa cualidad apasionada, romántica y oscura que es capaz de capturar.

¿Cómo presentará el disco en vivo?

Bueno, estuvimos hablando de eso anoche . La intención original era hacer el álbum de principio al fin sin nada. El problema es que sigo teniendo ideas y pensando qué podría resultar divertido, o sea que no sé. Pensé que sería piola tener tres pantallas verticales, y una pantalla electrónica horizontal que suba y baje. Pero sin pelotas saltarinas ni momentos invertidos. Creo que habrá dos mitades quizá. Probablemente la primera mitad será el álbum del principio al final y la segunda mitad algunos de mis temas que en este momento estamos arreglando furiosamente para orquesta. Pienso en unos 54 músicos.

En su sitio Web acaba de decir que dar libertad absoluta a un artista es como castrarlo.

Sí, es una prisión.

¿Podría explicarlo un poco?

Es como cuando uno enfrenta un papel en blanco y tiene que llenarlo. Letras o música o pintura, puede ser una cárcel. Los artistas generalmente son artistas porque son gente tortuosa, traviesa. Por eso creo que trabajan en forma más interesante si se les dice: 'No podés hacer esto, no podés hacer aquello'. Entonces ellos buscan la manera, y la cosa empieza a fluir. La libertad perfecta es terrible. Por eso tengo que fijar reglas ... para cada tanto violarlas.

¿Cuál es su próxima apuesta?

Bueno, avanzo con mi proyecto de desarrollar el lenguaje visual Gabble. Y también otro llamado memory.com que se debe en parte a que tengo un padre de 97 años y un hijo de 19 meses. Quiero que cuando mi padre se vaya mi hijo pueda conocer un poco a su abuelo. Estamos tratando de desarrollar herramientas para que la gente organice o priorice sus recuerdos.

Es emocionante a medida que uno envejece mirar para atrás y restaurar las cosas ...

Sí, eso creo. La idea para eso es que necesitamos más bosques, que se planten más árboles y ya hay un montón de cementerios que ahora son simplemente bosques. Cosa que me gusta mucho. En nuestra versión subimos hasta ese árbol y ése sería el árbol de tu abuela, y empezás a ver en el celular su foto, a oír su voz, y estás sólo sentado debajo de un árbol ... Para los demás no es más que un árbol del bosque, pero para vos es el lugar exclusivo de tu abuela. Ese es otro proyecto. Para mí son como canciones. Implica mucha creatividad, se trabaja en equipo con gente fantástica.

¿Está trabajando en canciones nuevas?

Sí, pero no hice nada durante 18 meses porque estuve haciendo esto. Una vez que el ciclo de presentaciones termine en septiembre, volveré a lo mío.

Pensaba en el trabajo que hizo con los chimpancés. ¿Qué aprendió de ellos?

Que somos unos arrogantes supremos si pensamos que somos la única especie inteligente en el planeta. Para mí los derechos de los animales son una prolongación de los derechos humanos. Hay tanto que aprender. .

¿Todavía sigue escuchando a los artistas que le mandan sus álbumes?

Tenemos un equipo. Escuchamos juntos. A menudo, Amanda Jones, que dirige el sello, me manda algún CD. Los escucho sobre todo en el auto, donde nadie me molesta.

Usted colabora en muchas causas, pero en forma discreta. ¿Por qué?

Creo que es un reflejo. No quiero ser visible. Obviamente, uno es útil para algunas causas si consigue prensa y hace entrevistas. Es fantástico que algunos artistas se ocupen, pero también tiene sus riesgos. Sobre todo porque la gente se cansa de que le prediquen.«
Volver arriba Ir abajo
 
BUENA ENTREVISTA CON PETER GABRIEL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrevista a Peter Gbariel en The Filter#32

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Carpet Crawlers :: Carpet Crawlers :: Genesis : la banda-
Cambiar a: