Carpet Crawlers
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Carpet Crawlers

Foro en castellano sobre Genesis y Peter Gabriel

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Mi experiencia en Paris

5 participantes
AutorMensaje
kandrum
Lamb
Lamb

Cantidad de envíos : 12

Mi experiencia en Paris Empty
MensajeTema: Mi experiencia en Paris   Mi experiencia en Paris EmptyVie Sep 07, 2007 4:29 pm

Bueno, mas vale tarde que nunca, aqui está mi cronica del concierto de Genesis en Paris (hubiera quedado con los miembros de este foro ¡pero no sabia que existia!!) tal y como la subí en el foro español de Marillion, espero que os guste: (fotos en mi myspace)

i era 30 de Junio, entonces yo debía de haberme quedado en paro en la Fnac y debía de tener los ojos mas cerrados que los de un gato chico, grácias a los locos horarios de la compañía de low cost, y la falta de sueño. Esto era Francia y habiamos decidido celebrar mi ingreso en el SAE (antiguo INEM) con nuestro viaje a Paris. A pesar de mi insistencia, y de mi ofrecimiento de una entrada con asiento, mi chica prefirió hacer turismo por su cuenta en Paris (a Dios grácias porque de otra manera no creo que una cenita hubiera estado esperandome en la habitación del hotel si me hubiera acompañado).

Sobre las cuatro de la tarde me dirigí al estadio Parc der Princes, el cúal era tan facil de encontrar como me habían explicado en el foro de Genesis. Uno no tiene ni idea de lo grande que son los sitios hasta que los ve de cerca...Una vez alli, pude unirme a las largas colas de gente. Me pareció un poco increible, con tiempo para pensar, que hacia 15 años que me enamoré de esta banda después de ver su concierto en Antena 3. Aunque ya habia podido ver a los Genesis de Ray Cobain Wilson en el 98, esta era la formación que me habia hecho entrar por la puerta grande en el progresivo, como quien dice.

Con una puntualidad alarmante y con un orden militar, empezamos a acceder al estadio. Todo iba tan bien que uno piensa en la organización, prácticamente de broma, que a veces uno ve en los conciertos celebrados en nuestra piel de toro. Esos seguratas que parecen que están alli para no dejarte entrar, ese desconocimiento de la hora de apertura, esas puertas que se abren al azar...Durante todo el día habiamos visto mucha actividad policial en la calle, algo que no nos hubiera llamado tanto la atención si hubieramos sabido del intento de atentado en Londres ese mismo día por la mañana.

Quizás esa fuera la razón, (o lo mismo ya es práctica habitual) de que nos cachearan antes de entrar...como este mundo está totalmente loco, a los hombres nos cacheaba un fuerte hombre negro y a las mujeres una atractiva segurata, no entiendo nada...

Bueno, nada mas llegar me acerqué al puesto de Merchandising y pillé una sudadera, el programa de la gira y el nuevo DVD-documental sobre Phil Collins. Unos segundos despues me puse todo lo cerca que me dejaban del escenario. Una larga pantalla de LEDs servia como fondo, y otras dos pantallas de televisón con forma de óvalo franqueaban los laterales. Una tela negra cubrió durante un rato la parte en la que se encontraban los instrumentos. Cuando cayó, esto fue celebrado con aplausos y jolgorios por las gradas, ay, con qué poco nos conformamos... Con la caida de la tela también se desveló el detalle de una serie de brazos metálicos repletos de focos que servian de “techo” de luces y una especie de plexiglas que servia para cubrir los teclados del señor Banks, así como un plastico para cubrir el resto del set de una posible lluvia...que daba un cierto aire de chiringuito de playa cutre. Durante un rato, el único entretenimiento fue la música de fondo y confraternizar con otros fans de Genesis, aunque sucedió en la cola de espera en el exterior, por fín pude conocer en persona a Volker, el alemán con el que me habia intercambiado tantas rarezas del grupo a lo largo de los años.

La música de fondo cubria un ámplio rango de estilos, Costello, los Floyd, Police...dos veces pudimos escuchar el CD antes de que las pantallas laterales empezaran a funcionar. Nos enchufaron una buena cantidad de videoclips, también muy variopinto: XTC (Making plans for Nigel), Depeche Mode (¡Personal Jesus! ¡Qué pintas mas....hetero??!!), INXS (todos con una pinta de estar de coca hasta la frente) o Coldplay (Speed of sound, que el chaval situado detrás mia cantaba bastante bien, por cierto). Entre uno y otro aparecieron spots promocionales de la marca de Smarphones HTC, así como anuncios de la nueva recopilación sacacuartos “Tur it on again...tour edition” (la clase de recopilatorio por los que se inventó Napster), el libro “Chapter and Verse”, hecho al estilo del “Antologia” de los Beatles (y el de los Rolling, y el de Monty Python...) y la posibilidad de comprar TODOS los conciertos de la gira por medio de la web www.themusic.com en la que te venden “piratas oficiales”. Teniendo en cuenta que Genesis no es una banda famosa por cambiar los arreglos de una noche a otra (a lo Dylan o a lo Crimson), desconozco las motivaciones para adquirir estas cosas, a excepción del completismo enfermo, o el dudoso placer de escuchar a Phil Collins decir “buenas noches” en 20 idiomas diferentes...Claro, siempre puedes comprar solo el Cd del concierto al que has asistido...También se anunció que iba a ver DVDs disponibles, al estilo de The Who, que ofrecen todavia la caja con todos los conciertos de la pasada gira Europea (CD+DVDs) al módico precio de 1500 dolares...pero por ahora no se ha vuelto a saber nada mas.

Como dijo una vez Neal Morse “Internet estropea todas las sorpresas” y en cuanto empezó a sonar la banda sonora de “American Beauty”, la gente empezó a venirse arriba (a sabiendas de que quedaba poco para la diversión), haciendo la ola y tocando palmas, he de reconocer que H tiene razón y que el público frances es especial, a veces muy reservado, pero con unas explosiones de entusiasmo increibles. Las luces del estadio se apagaron (aunque a las 8,30 en verano sigue siendo mas o menos de día) y en la gigantesca pantalla, una animación nos informó...”We are Genesis”...y después pudimos ver en el mapa proyectado que nos encontrabamos en Paris...(¡buf! ¡menos mal!). Encabezados por Tony Banks, el grupo salió al escenario y despues de tres golpes de baqueta el grupo atacó con “Behind the lines/Duke´s End”, a modo de intro instrumental, empalmandola con “Turn it on again”.

¿Primeras impresiones? Sonido regu al principio pero que se asentó a la media hora (como es lógico y normal, sobre todo en un estadio), como muchas bandas, el despliegue de médios fue paulatino, así que para “Behind..Turn” la pantalla sólo se uso como fondo blanco, apareciendo diversas animaciones según desgranaban temas. Relojes en “No son of mine” y guiñoles para “Land of Confusion”, en la que por cierto, Mike Rutherford metió un patazo importante despues del segundo estribillo (“I remember long ago..”). La verdad es que los muchachos están en plena forma, Collins toca la bateria como siempre a pesar de la media sordera y Thompson sigue sólido como una roca.

Para los anorakys técnicos: Collins usa una Grestch, y Chester una Sonor con doble bombo, la de Phil en negro y la de Chester cobre con herrajos dorados. Daryl Stuermer estuvo cambiando entre una Fender Stratocaster, una Godin electrica y un bajo Yamaha (para los temas en los que Rutherford es guitarra solista). Tony Banks decidió adquirir de cara a esta gira un sólo sinte nuevo, el Korg Oasys, una autentica montruosidad de Workstation con pantalla táctil, sampler, secuenciador, lector de Cds, disco duro interno....y se rumorea que hace unas tostadas...Por lo que he leido en las entrevista que hay en la web inglesa de Korg, todos los sonidos que salen de sus teclados en realidad vienen de la memoria del Oasys, desde el cual “esclaviza” a los otros dos teclados, un Korg wavestation y un Roland con 88 teclas contrapesadas (para tener sensación de piano acustico). La versión que usa en esta gira del Oasys es la de 76 teclas no contrapesadas, aunque por una vez Tony ha tenido que usar a un programador externo en vez de preparar él mismo todos los sonidos, mas que nada porque no quería pasar otra vez por samplear todos sus sonidos viejos, sobre todo el mellotron...Finalmente, Michael Rutherford usó un par de Stratos (por temas de afinación), un bajo Yamaha y el isntrumento que nos avisó que despues de tres temas venia...¡In the Cage! ¡La guitarra de doble mastil! (¡Vitores! ¡Aplausos! ¡Desmayos!) En vez de sacar su viejo Rickembacker (que por lo visto sirve para hundirle un poco más el hueso del hombro cada vez que lo usa) o seguir la ruta de “The Musical Box” y pedir una réplica exacta, Rutherford acudió a un luthier y le pidió algo ligero que combinase sus dos instrumentos preferidos, el susodicho bajo de 4 cuerdas Yamaha trasteado y la Gibson de 12 cuerdas.

Me resultó extraño que “Cage” asomase la cabeza tan pronto, pero fue genial, Phil cantó con el tono maniaco que se requiere pero con algo de mas garra que Denis Gagne. Una animación de alguien corriendo sirvió como fondo visual. Como han dicho en un par de entrevistas, el grupo no se ha querido arriesgar con un montaje demasiado complicado esta vez. Al igual que otras veces, el final del tema de “The lamb” dio pasó a la sección instrumental de “Cinema Show” a la que siguió...”Duke´s Travels”. Este fue otro momento muy emotivo que se había mencionado en los foros un par de veces pero hasta que no lo escuchas no te lo crees. Daryl interpretó a la guitarra la parte de “I am the one, who guided you this far” y seguramente mas de uno y mas de dos lo estuvo cantandolo por la bajini. Para cuando remataron la faena con “Afterglow”, el público estaba ya totalmente comprado y los miembros de Genesis podian haberse dedicado a escupir al respetable, que igualmente se lo hubieran perdonado.

Un poco de relajo con la balada “Hold on my heart”, durante la cual una señora tuvo que pedirle a un chaval (que también debió de ver el concierto del 92) que dejara de cantarla, que ella había venido a escuchar a Phil. Después Collins nos hizo a todos jugar con su cámara digital para introducirnos en una casa encantada...”Home by the sea” sonó correcta y su segunda parte instrumental la tocaron de forma muy parecida al disco del 83, mientras unos robots flamigeros asomaron por detrás del set. Otra pequeña sorpresa fue que Collins cantara “Follow you, follow me” desde la bateria (tocando con escobillas) mientras diversas animaciones de algunos protagonistas de las portadas de los discos de Genesis aparecian bailando en las pantallas. Fin del interludio y un fuerte ritmo nos introdujo en otro instrumetal “Firth of Firth” tal y como la tocaron en la gira del “Calling”. Stuermer fue el protagonista absoluto durante el gigantesco solo de guitarra, a cuyo fin llegó “I know what I like”, durante el cual el público coreaba como un loco y diversas imagenes de la historia de la banda sirvieron como telón. Resulta curioso que mientras Phil hacia su tarantela, como un tuno de la Facultad de Derecho, usaran el video del 76 en la pantalla, aquellos tiempos en los que tenia boina y barba. Hacia al final del ejercicio, Collins se puso la pandereta sobre el hombro en intentó hacer un juego malabar con ella, falló la primera vez, pero no la segunda.

Llegados a este punto me gustaría hablar de la ropa del grupo, mas que nada porque el cantante llevó todo el rato una especie de agobiante chubasquero con la cremallera hasta arriba, probablemente para evitar un enfriamiento (no te la puedes jugar con un resfriado en 20 conciertos). Rutherford llevaba una chaqueta con vaqueros azules, muñequera y una especie de blasier. Stuermer iba un poco mas arreglado con su chaqueta y sus chinos, mientras que Thompson y Banks prefirieron irse a lo facil: vaqueros negros y camiseta.

“Mama” fue probablemente otro gran momento, un videoclip muy elaborado y una especie de telarañas asomandose por los aledaños fueron los recursos teatrales. “Come away from the world of Mama and come with us to a place where the blue girls live” fue lo que dijo el cantante antes de ponerse a la faena con una versión ligeramente acortada de “Ripples”, los lagrimones hacian acto de presencia...Con “Domino” y “Throwing all away” Collins demostró que sabe perfectamente dominar un estadio repleto y después se nos vino encima el duo de baterias, el cúal empezó con la forma que siempre lo componen...con Chester y Phil tocando el cuero y el metal de una silla de hotel. Con todo esto, llega “Los Endos” y el delirio. Con apenas tiempo para respirar “Tonight, tonight, tonigh” acortada e “Invisible touch” (con unos increibles fuegos artificiales). El grupo se retira 5 minutos y el técnico de sonido activa el ritmo de “I can´t dance” desde el rig de teclaods. Yo pensaba que en estos momentos yo me iría a la barra, pero...¡qué demonios! Para colmo, el final fue con “Carpet Crawlers” ¿dije lagrimones? ¡Cataratas del Niagara!

Con “Fading Lights” y el encendido de las luces, el respetable fue abandonando el estadio y se dedicó a bloquear la calle, así como la parada del metro.

¿Conclusiones? Obviamente las giras de reunión son un poco un timo, casi tanto como las de “Despedida” (Collins todavía no ha terminado la suya). Aunque personalmente creo que Genesis no se ha dedicado a explotar tanto a su público como, por ejemplo, Police, también tenia la sensación que un concierto tan grande...no sé. Creo que los conciertos de la gira americana, en recintos UN POCO mas pequeños van a ganar con respecto a los de la gira europea. De todas formas, el set-list estaba diseñado para contentar a cualquier fan de Genesis, aunque bien es cierto que es una lástima que no sacrifiquen los temas largos ochenteros para tocar “Supper´s Ready” que con la técnolgia actual sería increible, pero bueno...La verdad es que fue genial y si bien no es un éxito artistico, el concierto fue un espectaculo total que sirve, creo yo, para recordad a la gente quienes son estos tipos y como haya gira con Gabriel y Hackett...
Paloma
The Queen of Maybe
Paloma

Femenino Cantidad de envíos : 1639

MensajeTema: Re: Mi experiencia en Paris   Mi experiencia en Paris EmptyVie Sep 07, 2007 5:05 pm

Muy buena la crónica kandrum, casi, casi he vuelto a estar otra vez allí después de leerla.... Cool .

La verdad que fue una noche inolvidable y emocionante y yo creo que todo el mundo, antes o después, acabó con la lágrima floja.

Última edición por el Vie Sep 07, 2007 10:20 pm, editado 1 vez
Yoli
The Queen of Maybe
Yoli

Cantidad de envíos : 656

MensajeTema: Re: Mi experiencia en Paris   Mi experiencia en Paris EmptyVie Sep 07, 2007 9:26 pm

Gracias por tu relato, debió ser para emocionarse.
santi
Anaesthetist
Anaesthetist

Cantidad de envíos : 147

MensajeTema: Re: Mi experiencia en Paris   Mi experiencia en Paris EmptyLun Sep 10, 2007 11:30 am

Joder cuantas emociones compartidas...si yo cantaba por lo bajini el Duke´s travel!!!!
watcher
Anaesthetist
Anaesthetist
watcher

Masculino Cantidad de envíos : 109

MensajeTema: Re: Mi experiencia en Paris   Mi experiencia en Paris EmptyLun Sep 10, 2007 12:26 pm

kandrum escribió:
Con una puntualidad alarmante y con un orden militar, empezamos a acceder al estadio. Todo iba tan bien que uno piensa en la organización, prácticamente de broma, que a veces uno ve en los conciertos celebrados en nuestra piel de toro. Esos seguratas que parecen que están alli para no dejarte entrar, ese desconocimiento de la hora de apertura, esas puertas que se abren al azar...Durante todo el día habiamos visto mucha actividad policial en la calle, algo que no nos hubiera llamado tanto la atención si hubieramos sabido del intento de atentado en Londres ese mismo día por la mañana.

Quizás esa fuera la razón, (o lo mismo ya es práctica habitual) de que nos cachearan antes de entrar...

Pues si yo te contara las chapucillas en Francia (de como el banco te ha soplado 300 € sin tú saber cómo o el papeleo acojonante que tienes que hacer para cualquier cosa. Si no pones algo bien, te piden 3 veces más de papeleo "por si acaso o au cas ou", como dicen. Dirías: "joder, qué envidia en España" o sea que en todos los sitios cuecen habas, chato.

Eh! pero eso sí, no se andan con hostias en cuestiones de seguridad. En eso, me encantan. Hay un atentado en Moldavia por ejemplo y ves a toda la gendarmería por todos los lados. En España, ETA pone una bomba y en Madrid no ves a nadie. Como si nada...

O sea que si te cachearon, todo normal.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mi experiencia en Paris   Mi experiencia en Paris Empty

Mi experiencia en Paris
Página 1 de 1.