EN 1972, DURANTE las sesiones de grabación del disco Foxtrot de Genesis, Steve Hackett propuso incluir una composición personal de guitarra bajo el nombre de Horizons. La simpleza y belleza del corte, que no dura más de dos minutos, fue aceptado inmediatamente por Peter Gabriel y Tony Banks, aquellos que tomaban las decisiones en la banda. Hackett, inspirado en lo que Steve Howe, de Yes, venía aportando para "aliviar" la complejidad de las composiciones progresivas, encontró en este tipo de obras la razón de su consolidación profesional y posterior causa de abandono de Genesis en 1977. Con Phil Collins al mando, la estructura clásica de otros tiempos había quedado en un segundo plano para dar paso a sonidos más comerciales.
Desde entonces, la proyección profesional del creador del Tapping se ha enfocado en mantener vivo el legado del Genesis que hacía alegorías, ironías y obras conceptuales a los valores y mitos de la cultura anglosajona, así como componer obras cumbres para guitarra clásica como lo hizo en 1983 para el alucinante Bay of Kings. En este nuevo disco, Tribute, se le rinde un homenaje de altura a los grandes maestros de la guitarra clásica que más influenciaron su formación musical, como es el caso de Andrés Segovia, Agustín Barrios y Joaquín Rodrigo. Es un viaje a través de la historia de un estilo de interpretación que nunca fue ajeno al rock, razón por la cual la mitad de los 12 cortes del disco reviven el legado de Johann Sebastian Bach, el músico clásico que con más elementos influyó en la movida progresiva inglesa de los años 70.
En materia de producción es una joya de colección porque logra conservar las características primitivas de las grabaciones hechas por los maestros españoles en los años 20 y que lógicamente carecieron de elementos que hoy en día hacen más elemental el mundo de la producción musical. Se percibe como un disco con un profundo carácter nacionalista, que rescata del olvido a William Byrd, el compositor más admirado por la Reina Isabel I y quien le dio paso a la música barroca en el Reino Unido. Tribute es un producto concebido con solemnidad, pasión y respeto por la esencia pura de las notas que le dan forma a la guitarra clásica, esa misma que generó respeto y admiración en los años 70 cuando Ripples, Firth of Fifth y Los endos le ponían un final épico a las presentaciones de Genesis.
POR JACOBO CELNIK
http://www.cambio.com.co/entretenimientocambio/769/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4034553.html