ClickTheCity.com
Traducción: Federico Luis Clauss Klamp (Heiko)
Agosto 2008
El músico británico PG tuvo éxito como lider del grupo GENESIS en los años 70, antes de embarcarse en una carrera en solitario que ha abarcado discos millonarios en ventas, videos innovadores y bandas sonoras de películas como La Última Tentación de Cristo y Rabbit Proof Fence (Generación Robada).
El último esfuerzo de pG es una canción original que escribió para WALL-E, la nueva película de animación de Disney-Pixar, responsable de Toy Story; Buscando a Nemo, Cars y Ratatouille.
WALL-E es la historia de amor de un robot que permanece en el espacio y da titulo al filme. Su nombre significa: Ascensor para el reparto de desperdicios terrestres (Waste Allocation Load Lifter Earth Class). WALL-E es un robot solitario, oxidado, que los humanos han dejado en un planeta que han quemado encima de una montaña de desperdicios. La canción de PG, es peculiar y suena con los titulos de crédito, combina una letra ingeniosa y pensativa, con ricas y diversas influencias musicales típicas de su estilo. En la entrevista que sigue, PG revela porque WALL-E será un éxito dentro de la spelículas de PIXAR.
P: Primero de todo, ¿has visto otras peliculas de Pixar y eres aficionado al cine de animación?
PG: Si, las dos cosas. He visto todas las películas de Pixar, muchas veces ya que tengo un chico de 6 años, sobre todo Buscando a Nemo y Toy Story. A el le gustan tb las películas japonesas como Spirited Away, una película muy poética. Cuando era un niño me fascinaban los Loonly Tunes y Bambi, que fue de las primeras que vi.
P: Estás relacionado con la música de películas, pero WALL-E es la primera película de animación en la que has trabajado, ¿Por qué?
PG: Cuando existe un director que le gusta la música y esta es interesante me involucro en ella Tambien era divertida, lo que hizo todo más fácil.
P. ¿Cómo empezaste a trabajar en WALL-E?
PG: A partir de conocer a su director (Andrew Stanton). Visité Pixar hace unos años cuando tenia en mente la creación de un Parque Independiente.Hice un tour por América, hablando con gente interesante, lo que me permitió encontrar a Andrew. Lo vi varias veces en los conciertos y el mencionó el tema de WALL-E, si yo estaba interesado en contribuir a su banda sonora, y surgió “Down to Earth”.
P: ¿Andrew Stanton te dio la idea de lo que quería de este tema para la película?
PG: Me dio algunas referencias sobre algunos temas propios como “Secret World”. Quería algo con melodía y músculo, teniendo en cuenta la peculiaridad de la película. Cuando trabajas en una banda sonora intentas ayudar a alguien a hacer palpable su visión, que es todo lo contrario de lo que haces normalmente.
P: ¿Cuanto de WALL-E viste con anterioridad a comenzar a trabajar en la banda sonora?, ¿Cuál fue tu reacción frente a la película?
PG: visioné unas 30 escenas, animación en bruto y partes totalemnte terminadas. No hay mucho dialogo al comienzo. Me gustan refrencias como 2001 y Alien, el humor de las historias. Fue muy oportuno. Le di un toque suave-ligero. WALL-E es una película ambiental en muchos aspectos.
P: Escribiste la letra de “Down To Earth”, pero la música es colaboración con Thomas Newman, que ha compuesto el score de WALL-E. ¿Es un proceso diferente a lo que haces normalmente?
PG: Sí, porque normalmente suelo trabajar de otra forma, pero Andrew estaba muy entusiasmado de que trabajase con Tom, porque Tom ha creado el mundo musical de la película, y podíamos establecer un puente que fuera desde el mundo de Tom al mundo de Peter (Peterworld). Yo estaba algo indeciso al principio.
P: Y comezó el trabajo...
PG: Parte de la cuestión es que a mi me gustaba la música de Thomas Newman, especialmente desde AMERICAN BEAUTY y el tema de la serie Seis Metros Bajo Tierra. Le escribí comentándole que el tema de Seis Metros Bajo Tierra era de lo mejor que había oido para la televisión, muy original, evocadora y una composición de colores y texturas variadas, engañosamente simple.
P: ¿Trabajasteís juntos en el estudio?
PG: Tom vino a Inglaterra y nos sentamos, y tocamos los teclados hasta lograr algo que nos gustara. Fue rápido y bonito. Tom hizo varias visitas y conseguimos lo básico en 2 ó 3 días. Entonces trabajamos con varios arreglistas, y llevamos gente al estudio. Mi amigo Tony Levin metió su bajo y The Soweto Gospel Choir desde Sudáfrica metieron sus voces; Tom tenía alguno de los músicos que trabajan con él en Los Ángeles. Llegó a ser un esfuerzo internacional.
P: ¿Deberíamos recomendar a la gente que permaneciera en su asiento hasta el final?
PG. Exactamente. Afortunadamente los créditos en las películas de PIXAR son muy entretenidos, así que la gente suele permanecer en sus asientos hasta el final.