|
| ¡UNA RESEÑA INTERESANTE DE SCRATCH MY BACK! | |
| | Autor | Mensaje |
---|
HEIKO Anaesthetist
Cantidad de envíos : 231 Fecha de inscripción : 04/09/2007
| Tema: ¡UNA RESEÑA INTERESANTE DE SCRATCH MY BACK! Vie Ene 29, 2010 1:54 am | |
| Cada vez que oigo a Peter Gabriel oigo a Daniel Lanois o viceversa. Mentes canjeables, talentos intercambiables. Hay entre ellos un vínculo fonético casi, una especie de argamasa melódica o incluso de textura tímbrica que los hermana. Ninguno desmerece al otro. Peter Gabriel hace tiempo que se deshizo de las rutinas de la fama: se quitó del vértigo de Genesis cuando Genesis aún no se habían pervertido del todo y se ganó la adhesión infinita de un gremio de oyentes de músicas del mundo que vieron en Gabriel un gurú, un guía acústico, un mecenas de artistas perdidos en países sin rumbo a los que él condujo al suyo, que es altivo y está desconectado de modas y de giros del mercado. Por todo eso sorprende que el último disco de Peter Gabriel sea un disco de versiones: Paul Simon, Radiohead, Lou Reed, Arcade Fire, David Bowie, Talking Heads... Las ideas se las encomienda a George Martin y éste las registra con un mimo exquisito, evitando guitarras y baterías, apoyándose únicamente por una orquesta y por un delicadísimo piano. Gabriel da su voz huidiza, quebrada, que nos remite a decenas de canciones inmejorables y a su universo lúdico y terrenal, cómplice de ritmos tribales y de experimentos sonoros multidisciplinares. Sin saber que Bob Ezrin producía el disco, pensé en Pink Floyd, en Roger Waters y en esas estructuras de violínes que se alzan en mitad de la melodía y la retuercen o la manipulan hasta que uno siente el dolor de lo que el música canta. Pensé en When the tigers broke free, un tema no recogido en The Wall, pero que Roger Waters incluye en la banda sonora del film y que expresa mejor que ningún otro ese destrozo interno que a veces produce la vida. Todo en Scratch my back es épico, íntimo, pasional: Gabriel canta como nunca y encuentra en el repertorio el instrumento ideal para que su voz fluya como otro instrumento más, al servicio de la historia, del pentagrama invisible. No hace versiones de esas piezas y casi ninguna de ellas son clásicos de sus autores salvo (tal vez) Heroes y en donde nada huele a Bowie y Philadelphia, la delicada entrega de Neil Young para la película de Jonathan Demme. Scratch my back es también una colaboración entre artistas: todos a los que Gabriel ha pedido que le cedan una canción harán lo propio del repertorio de Gabriel y habrá disco con ese propósito compartido. I'll scratch yours será su título. Imagino que Paul Simon se sentirá más que a gusto rapiñando (líricamente) el inventario de sonidos de Gabriel y hará un Sledgehammer contundente, hipnótico. Bowie sabe caer en las genialidades ajenas y hará suya In your eyes. Especulaciones: argumentos dispersos sobre un disco tan o más interesante que éste. De lo que no cabe duda es que Peter Gabriel, siete años después de Up, sigue inspirado, luminosamente enriquecido por los trabajos de los demás. Gabriel es un mago a la hora de buscar otros magos que hilvanen sus ideas, las arreglen, las recompongan y den al disco ese aire entre lo contemplativo y lo audaz que se advierte en Heroes o en The boy in the bubble, estandartes de sus respectivos autores y que Gabriel desmenuza, rediseña y las abisma en su terruño. Las cuerdas arregladas por Metcalf y Martin contribuyen a redimensionar los espacios, a adelgazar en ocasiones el tremendismo sonoro (la pieza de Simon) o a apuntillar, por si no quedaba claro, la ternura de canciones como Philadelphia (espléndida, tal vez mi favorita, merecedora de los aplausos del agrio Young) o la austeridad de Street spirit (Fade out), el muy oscuro pasaje de los (cuando quieren) oscuros Radiohead. Con todo, con sus limitaciones y sus bucles sentimentales, Scratch my back es un disco monumental, un arriesgado paso hacia adelante de este inquieto descubridor de músicas, hacedor de talentos, vigilante atento a los susurros del genio ajeno. Ojalá, en ese disco prometido de versiones del repertorio de Gabriel, Talking Heads (o David Byrne, en su inevitable defecto) se arrimen a Solsbury Hill. Que Neil Young hocique (es un decir) en Diggin' in the dirt. En fin. Caprichos de oyente.
Publicado por EMILIO CALVO DE MORA | |
| | | PG Anaesthetist
Cantidad de envíos : 106 Fecha de inscripción : 23/01/2008
| Tema: Re: ¡UNA RESEÑA INTERESANTE DE SCRATCH MY BACK! Vie Ene 29, 2010 10:59 am | |
| Por dios, no me lo he podido acabar de leer, el autor se lo cree ??? me he parado en ritmos tribales... ha escuchado el disco ?? en serio ?? lo unico que ha hecho ha sido poner cuatro palabras bien bonitas y juntaras para crear un ambiente atmosferico de las reminiscencias del pasado evocando viejos sentimientos tribales antaños olvidados. Lo ves ?? yo tambien se escribir asi.... venga bah !! mientras haya gente que le siga haciendo la pelota a PG todo quedara en nada, lo que tendria que haber dicho es FRACASO MONUMENTAL, este autor aun sigue anclado en el pasado y nos sigue hablando de Genesis, por favor, que hace ya 30 años que se fue. No me ha servido de nada este articulo | |
| | | Paloma The Queen of Maybe
Cantidad de envíos : 1639 Localisation : Madrid Fecha de inscripción : 01/03/2007
| Tema: Re: ¡UNA RESEÑA INTERESANTE DE SCRATCH MY BACK! Vie Ene 29, 2010 2:57 pm | |
| Perdón que me cebe con Street Spirits, pero a mí la versión que ha hecho, más que austera me parece soporífera. Y la juzgo sin compararla con el orginal, que siempre me ha parecido una auténtica joya. Si no conociera la canción de Radiohead, me seguiría pareciendo que esta versión de Peter, es francamente floja. Parece que la haya grabado una tarde de domingo, mientras aburrido, hacía la digestión del roastbeef .... la verdad. | |
| | | Sergio Watcher of the Skies
Cantidad de envíos : 811 Localisation : Bilbao Fecha de inscripción : 04/03/2007
| Tema: Re: ¡UNA RESEÑA INTERESANTE DE SCRATCH MY BACK! Vie Ene 29, 2010 3:44 pm | |
| - PG escribió:
- lo unico que ha hecho ha sido poner cuatro palabras bien bonitas y juntaras para crear un ambiente atmosferico de las reminiscencias del pasado evocando viejos sentimientos tribales antaños olvidados. Lo ves ?? yo tambien se escribir asi.... venga bah !!
Las veriones de grupos más recientes, han sido las mejores y las sorpresas del disco ,en mi opinión , Arcade Fire , Elbow, Bon Iver. Las que ha hecho de artistas o grupos viejunos como la de Bowie,Talking Heads y Paul Simon no me convencen. Si me gusta mucho como canta Philadelphia, pero imposible de igualar la original. En todo caso en el foro soy casi el único al que le ha gustado el disco.... | |
| | | Yoli The Queen of Maybe
Cantidad de envíos : 656 Localisation : Barcelona Fecha de inscripción : 01/03/2007
| Tema: Re: ¡UNA RESEÑA INTERESANTE DE SCRATCH MY BACK! Vie Ene 29, 2010 7:36 pm | |
| pfff a ver si me pongo y lo escucho | |
Cantidad de envíos : 1639 Localisation : Madrid Fecha de inscripción : 01/03/2007
| Tema: Re: ¡UNA RESEÑA INTERESANTE DE SCRATCH MY BACK! Vie Ene 29, 2010 10:05 pm | |
| | |
| Tema: Re: ¡UNA RESEÑA INTERESANTE DE SCRATCH MY BACK! Vie Ene 29, 2010 10:29 pm | |
| Aviso para navegantes, no se si alguien más lo ha comentado ya, pero va a haber una edición deluxe con cuatro temas más.
Y el que avisa no es traidor. | |
| | | Sergio Watcher of the Skies
Cantidad de envíos : 811 Localisation : Bilbao Fecha de inscripción : 04/03/2007
| | | | Paloma The Queen of Maybe
| Tema: Re: ¡UNA RESEÑA INTERESANTE DE SCRATCH MY BACK! Sáb Ene 30, 2010 8:05 pm | |
| - Sergio escribió:
- Paloma escribió:
- Perdón que me cebe con Street Spirits, pero a mí la versión que ha hecho, más que austera me parece soporífera. Y la juzgo sin compararla con el orginal, que siempre me ha parecido una auténtica joya. Si no conociera la canción de Radiohead, me seguiría pareciendo que esta versión de Peter, es francamente floja. Parece que la haya grabado una tarde de domingo, mientras aburrido, hacía la digestión del roastbeef .... la verdad.
Lo hará mejor Thom Yorke en Wallflower? Mejor que la versión de Peter de Wallflower, no creo, mejor que la versión de Peter de Street Spirits, sin duda. No hace falta correr mucho para mejorar eso .... | |
| | | PaulAuster Lamb
Cantidad de envíos : 5 Fecha de inscripción : 07/02/2010
| Tema: Re: ¡UNA RESEÑA INTERESANTE DE SCRATCH MY BACK! Mar Feb 09, 2010 12:29 am | |
| PG, ¿que Gabriel está anclado en el pasado? Sinceramente, creo que lleva 33 años demostrando que eso no es asi. Y si sigue hablando de Genesis es porque se lo preguntan siempre, cuando lo que deberia hacer es mandar a la mierda al periodista. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: ¡UNA RESEÑA INTERESANTE DE SCRATCH MY BACK! | |
| |
| | | | ¡UNA RESEÑA INTERESANTE DE SCRATCH MY BACK! | |
|